euskara | castellano | english    

1.- La materia prima: las manzanas


La sidrería se encuentra a las faldas del monte Intxurre, en el término municipal de Tolosa, zona rica en manzanas. Por ello es objetivo de la empresa utilizar toda la manzana autóctona posible que cumpla las condiciones para producir una sidra de calidad merecedora de la marca de calidad Gorenak.


Los campos propiedad del caserío, que antiguamente estaban destinados al pasto del ganado, hoy en día son hermosos manzanales que ofrecen una manzana homologada para la elaboración de nuestra sidra.


2.- La elaboración


A principios de Octubre empieza el proceso de elaboración del mosto de manzana que posteriormente mediante la fermentación se convertirá en sidra. Se inicia con la recogida y selección de la manzana de los campos.


El siguiente punto en el proceso es la limpieza de las manzanas y su posterior triturado. Una vez tenemos la manzana triturada se almacena en un depósito de maceracion el tiempo que sea necesario.


Una vez finalizado el proceso de maceración se extrae el primer mosto de la manzana. El resto de la pulpa se introduce en los tolares neumáticos para seguir con el prensado. Todo el proceso dura alrededor de 4 horas tras las cuales se almacena todo el líquido obtenido en las kupelas, se retira la pulpa, se limpian los tolares y se vuelve a empezar con el proceso.


El zumo de manzana obtenido y almacenado en las kupelas se deja fermentar. La fermentación alcohólica convierte el azúcar del mosto de manzana en alcohol y dura entre una semana y 10-15 días. El mosto ya fermentado permanece en las kupelas hasta la temporada del txotx, cuando estará lista para ser catada por los clientes.


3.- El embotellado



Hace unos años los trabajos de embotellado empezaban en marzo aunque hoy en día, gracias a la climatización de las kupelas se controla la temperatura de la sidra y se puede embotellar durante todo el año.

El proceso de embotellado está automatizado siendo los pasos a seguir los siguientes:

- Despaletizado.
- Enjuagado.
- Embotellado.


- Encorchado y encapsulado de Gorenak.
- Etiquetado y marcado de lotes e información de consumo.
- Empaquetado y paletizado.


Una vez embotellada, la sidra esta preparada para su salida al mercado en los distintos formatos que la clientela, consistente en particulares, establecimientos de hostelería, comercios y grandes superficies, nos solicite.


- volver arriba -
ISASTEGI Sagardotegia - Aldaba-Txiki auzoa, 20400 Tolosa (Gipuzkoa), Euskal Herria - Tel 943 652 964 - Fax 943 655 632